Mercado de arte

Posible récord de Miró a la vista

Detalle de Peinture (Étoile Bleue), 1927, de Joan Miró. Vendido en Sotheby's Londres por 23.561.250 libras (36.946.396 dólares; 29.260.764 euros) y se convierte así en la pieza más cara del catalán

El 19 de junio, Sotheby’s Londres ofrecerá a pujas una atractiva obra de 1927, clave en su evolución a la abstracción.
Detalle de Peinture (Étoile Bleue), 1927, de Joan Miró, que saldrá a pujas en Sotheby's Londres en junio y que, con una estimación entre 15 y 20 millones de libras, podría convertirse en el nuevo récord del artista
Publicado por Daniel Díaz el 1 de junio de 2012.

Lo que también parece evidente es que las últimas exposiciones dedicadas a Joan Miró (1893-1983) han caldeado el ambiente y las cotizaciones. Y es que una importante retrospectiva que viaja por la Tate Modern de Londres, la Fundació Joan Miró de Barcelona y la National Gallery of Art de Washington, y expone en todo su esplendor la fuerza del lenguaje del catalán que el tiempo no ha hecho sino confirmar, se refleja sin ninguna duda en los mercados, ávidos actualmente de piezas importantes y, en ese sentido, de valores mucho más seguros que los volátiles mercados financieros. Como agua de mayo, podríamos concluir.

Peinture (Étoile Bleue)Peinture (Étoile Bleue), 1927, de Joan Miró. Sotheby's Londres lo ofrecerá en junio y podría convertirse en el nuevo récord del artista: estimación entre 15 y 20 millones de libras (O/L, 115,5 x 89 cm), firmada y fechada en 1927, es una de las obras más importantes del artista. Él mismo la identificó como una pieza clave en su trayectoria artística; como tal, en su día perteneció al coleccionista y gran entendido André Lefèvre, y se expuso en París, en 1964 en el Musée National D’Art Moderne (con el número 195).
Según Helena Newman, Chairman del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s Europa, “Peinture (Étoile Bleue) es una de las pinturas más importantes de Miró, que une sin esfuerzo aparente la transición del arte figurativo al abstracto. Las obras de este periodo son extremadamente modernas, atemporales y de gran atractivo universal. Precisamente el tipo de obra que los coleccionistas de hoy en día buscan. Peinture (Étoile Bleue) llega al mercado en un entorno sin precedente de demanda para grandes obras modernas”.
En 1971 Rosalind Krauss estaba preparando la gran muestra Joan Miró: Magnetic Fields en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Krauss escribió al entonces propietario, al tiempo que solicitaba la pieza para la muestra, lo siguiente: ‘I visited Miró in Mallorca, to discuss our project with him. During our visit, Miró emphasized the significance of this exhibition in order to demonstrate an aspect in his oeuvre that was very important yet unknown to the public. We looked at pictures of the possible paintings that we would exhibit and he drew my attention in particular to Blue Star [the present work] as a work key to his oeuvre and to the time period. The importance of this work in the eyes of Miró comes from the fact that within it we find exceptionally the representation of human figures and cosmic signs reunited in one solitary image‘ (Carta de R. Krauss, 8 de diciembre de 1971).

Quizá por eso mismo, la estimación es de quince a veinte millones de libras, una cifra que superaría con creces el actual récord -que sorprendió a propios y extraños- los 16.841.250 libras (26.609.175 dólares) pagados en febrero pasado en Christie’s Londres por el magnífico Painting-Poem (“le corps de ma brune puisque je l’aime comme ma chatte habillée en vert salade comme de la grêle c’est pareil”) (O/L, 1925, 130,2 x 96,5 cm), muy lejos de la estimación de seis a nueve millones de libras…
Sin embargo, hay que anotar que la obra se vendió hace no demasiado tiempo, en diciembre de 2007 para ser exactos, en Agusttes París por 11.586.520 euros, lejos de la estimación entre cinco y siete millones de euros. Ante lo cual es lógico preguntarse si una pieza como la presente, que no debió pasar desapercibida para los coleccionistas de Miró, ha podido revalorizarse tanto en algo menos de cinco años… Para conocer la solución habrá que esperar al 19 de junio, pero si se vendiese por la estimación más baja, quince millones de libras, significaría que, añadidas las comisiones y los impuestos, el nuevo dueño habría pagado unos 21,9 millones de euros, algo menos del doble del importe pagado. En fin, los números, muy sorprendentes, son siempre concluyentes.

En esa misma subasta, de diciembre de 2997, en Aguttes París, otra importante pieza pero del año anterior, 1926, L’oiseau (O/L, 73 x 92 cm) llegó a los 6.196.000 euros, tras una estimación de 2,5 a 3,5 millones de euros. De ese mismo año y estilo, 1926, Sotheby’s Londres había adjudicado en junio de 2007, recordemos que apenas unos meses antes que el que ahora sale a pujas, Peinture (O/L, 73 x 92 cm) por 2.148.000 libras (3.176.042 euros). Siento el año 1926 un año importante para Miró, 1927 lo es mucho más.
Es significativo también que un mes antes, por tanto en las citas de Nueva York de mayo de 2007 de Sotheby’s, Peinture (Le cheval de cirque) (O/L, 1927, 130 x 97 cm), una obra del mismo año, tamaño prácticamente idéntico y dentro del mismo espíritu que la que ahora sale a pujas -igual fondo azul de ensueño y misma grafía, pero con menos elementos-, escaló hasta los 8.440.000 dólares (6.230.392 euros), por debajo de la estimación de ocho a diez millones de dólares… Último dato: en mayo de 2010, dentro ya de la crisis, Sotheby’s Nueva York remató, esta vez por 2.658.500 dólares (2.093.027 euros), otro Peinture (Le cheval de cirque) (O/L, 1927, 99 x 130 cm), muy similar también al anteriormente comentado: mucho más barato, quizá porque la abstracción es más evidente… o por la crisis.