Mercado de arte

El récord de Tàpies en Londres y otras buenas ventas

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Lenta recuperación de Saura, Millares, Chillida, Valdés o Palazuelo, pero importante caída de Barceló.
Publicado por Daniel Díaz el 9 de julio de 2014.
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Sorprendente récord de Antoni Tàpies (1923-2012) en la subasta del día 1 de julio en Christie’s Londres. Atónitos quedaron los coleccionistas cuando vieron cómo la impresionante pieza del catalán, record tapies, tapies gran ocra amb incisions, tapies large ochre with incisions, tapies paintings, tapies works, tapies obras, tapies pinturasGran ocra amb incisions (Large Ochre with Incisions), 1961 (Tm/L/T, 260 x 195 cm; lote 58) escalaba una puja tras otra. Con un trabajo de gran calidad de texturas y de grattage, se expuso al poco tiempo de su creación en el Musée de la Ville de París, en el XVIII Salon de Mai, 1962 (p. 24, nº 152, il. p. 12) procedente de Michel Tapié, París, y tras estar en alguna otra colección, pasó a la de Viktor y Marianne Langen, Meerbusch, sobre 1979. Y de las 400.000 a 600.000 libras de la estimación terminó adjudicándose nada más y nada menos que por 1,650,500 libras (2.059.824 euros; 2,820,705 dólares), pulverizando su anterior mejor venta, obtenido también en esta sala allá por febrero de 2010 cuando su Blanc amb signe vermellós (White with Reddish Sign), 1963 (Tm/L, 170 x 195,4 cm) se vendió por 993,250 libras (1.130.317 euros), lejos también de la estimación de 300,000 a 400,000 libras y, por tanto, por encima también del Azul, Nº LXIX, 1957 (Tm/L, 194,8 x 170,2 cm), que se remató en la misma sala, pero en junio de 2007 ya, por 748,000 libras (1.107.264 euros).
Christie’s ofrecía otras piezas del catalán, de la impresionante colección de Rudolf y Leonore Blum; obras compradas con mimo y dedicación, obtuvieron sin embargo unas ventas mucho más discretas. Y así, su Papers esquinçats sobre tela (Torn Paper on Canvas), 1959 (A/L/T, 130 x 87 cm; 153) expuesta en la  Sala Gaspar, de Barcelona, y en la Martha Jackson Gallery, de Nueva York donde fue comprada en 1961, superó la estimación de 40,000 a 60,000 libras y fue adquirida finalmente por 68,500 libras (117,409 dólares). Menos suerte tuvieron las otras tres, y los precios se demostraron excesivos pues no hubo interesados: Taques negres sobre fons vermell (Black Marks on a Red Background), 1961 (Tm/L, 130 x 162 cm; 52) con estimación de 250,000 a 350,000 libras; Monocrom amb dues taques simètriques (Monochrome with two symmetrical marks), 1960 (Tm/L, 81,5 x 130 cm; 155) de 120,000 a 180,000 libras, expuesto también en la Martha Jackson Gallery de Nueva York en la misma exposición; y Negre amb dues clivelles blanques (Black with Perforated Forms), 1960 (Tm/L, 55 x 46,5 cm; 157) procedente de la galería Stadler, de París, y de la galería Beyeler, de Basilea, cuya estimación era de 60,000 a 80,000 libras.
Mejor suerte obtuvo una de las dos obras que había presentado el día anterior Sotheby’s Londres. Procedente de la colección de Jan Krugier, un papel tardío pero de muy buen tamaño como antoni tapies paper, antoni tapies work, antoni tapies oils, antoni tapies paintings, antoni tapies ala de griuAla de griu (Aile), 1987 (Tm/papel/L, 113,3 x 193,4 cm; 217) subió notablemente hasta las 86,500 libras (est.: 40,000-60,000 GBP), mientras Cartó III, 1987 (Tm/cartón/L, 202,5 x 139,7 cm) por el que se esperaba una venta entre 100,000 y 150,000 libras, se quedó sin comprador. Y, en este sentido, vamos viendo cómo el mercado va ajustando poco a poco los precios de Tàpies, y aunque sea una pieza de gran tamaño, si es un papel tardío, no se cotiza demasiado…

Otra de las grandes ventas fue la de una antonio saura crucifixion, saura paintings, saura oils, saura pinturas, saura obras, crucifixion sauraCrucifixión, 1961 (O/L, 190,2 x 237,5 cm; 54) de Antonio Saura (1930-1998). Procedente de la prestigiosa Pierre Matisse Gallery, de Nueva York, había salida ya al mercado en dos ocasiones, vendiéndose siempre dentro de la estimación: por 113,750 libras (186.565 euros) en Christie’s Londres en junio de 2001, y por 142,400 libras (206.921 euros) en febrero de 2005, en la misma sala. Ahora, tras una estimación de 200,000 a 300,000 libras, el remate fue por unas ajustadas 218,500 libras (267.050 euros; 373,417 dólares), que muestran que Saura sigue subiendo, pero lentamente, más lentamente de lo que muchos querrían. De hecho, Sotheby’s Londres adjudicó su Tête, 1996 (O/cartulina, 41 x 31 cm; 207) por 18,750 libras, muy cerca de la estimación más baja: 18,000-25,000 libras.

También de Manolo Millares (1926-1972), Christie’s Londres ofrecía dos piezas de calidad el día 2 de julio. De 1959, su manolo millares cuadro iii, millares burlap, millares paintings, millares obras, millares oleos, millares arpillera, Cuadro III (Tm/arpillera, 58,4 x 73,6 cm; 284); pequeño pero impresionante por lo sobrio y contundente, con dos agujeros centrales, y expuesta en la reconocida exposición La Pintura de España, Ten Contemporary Spainish Painters (Cruixart, Feito, Lago, Lucio, Méndez, Millares, Saura, Tàpies, Tharrats, Vila-Casas), 1960, Arthur Tooth & Sons Ltd, London, nº 22 (pero titulada Cuadro II), se ofrecía con una estimación de 50,000 a 70,000 libras. La calidad se impuso y el comprador debió pagar por ella la nada desdeñable cantidad de 104,500 libras (127.179 euros; 179,113 dólares), muy lejos de las 43,000 libras (71,726 dólares) pagadas en esta misma sala en julio de 1998 por la obra. Procedente de la colección Rudolf y Leonore Blum, que lo compraron en 1961 en la Galerie Beyeler, de Basilea, por el manolo millares cuadro 116, millares burlap, millares paintings, millares obras, millares oleos, millares arpillera, Cuadro 116, 1960 (Tm/L, 81 x 100 cm; 154) se pedían entre 120,000 y 180,000 libras; y aunque tenía la fuerza del negro que todo lo llenaba en esos años, su precio final fue más comedido: 116,500 libras (142.386 euros; 199,681 dólares).

A la misma colección de Rudolf y Leonore Blum, por cierto, pertenecía un verdaderamente atractivo relieve con tinta sobre madera con la fuerza de los primeros años del escultor vasco Eduardo Chillida (1924-2002), y una buena procedencia, la Galerie Maeght, de París. eduardo chillida relieve, eduardo chillida relief, Untitled, circa 1955-1960 (31,4 x 38,1 x 6 cm; 156) salía a pujas el día 2 en Christie’s Londres con una estimación más bien baja, si tenemos en cuenta el año y el soporte, atípicos en el mercado: de 25,000 a 35,000 libras. Y así, no fue extraño que subiese hasta rematarse por 62,500 libras (76.387 euros; 107,125 dólares). Del mismo modo, una típica terracota eduardo chillida lurra, eduardo chillida terracota, eduardo chillida lurra G129, eduardo chillida sculptureLurra G129, 1989 (20 x 21,5 x 30 cm; 285), procedente de la Galerie Lelong, de Zúrich, subió hasta las 86,500 libras (105.720 euros; 148,261 dólares), por encima de la estimación de 60,000 a 80,000 libras. Y es que este tipo de pequeñas pero singulares piezas cada vez tienen mejor acogida entre los coleccionistas que no pueden permitirse tener una importante escultura… Sotheby’s Londres, el día anterior había ofrecido dos obras, pero sorprendentemente no hubo interés por la primera, una terracota quemada y con óxido, Óxido 69, 1981 (26 x 24,5 x 3,2 cm; 181) que se ofrecía con la misma estimación que la anteriormente comentada, 60,000-80,000 libras; en cambio, por un collage de papel como Untitled, 1969 (20,5 x 14,6 cm; 180) se pagaron unas escasas 18,750 libras (22.916 euros), por debajo de la estimación de 20,000-30,000 libras.

Piezas menores dentro de la amplia producción del vasco, estos resultados tampoco hablan de una tendencia clara. Sin embargo, la obra de Miquel Barceló (1957) que ofrecía Christie’s Londres el día 2 sí era más importante. Se trataba de Fruits de novembre, 2004 (Tm/L, 200 x 300 cm; 282), una pieza de proporciones importantes, decorativa, por la que se esperaba una venta entre 200,000 y 300,000 libras; al final, no hubo interesados dispuestos a pagar esa cantidad… El día anterior, en Sotheby’s Londres y procedentes del legado del galerista Jan Krugier, se habían ofrecido otras dos sobre papeles de gran tamaño, y relativamente tempranas dentro de la producción del mallorquín: un imponente y trabajado miquel barcelo paintings, miquel barcelo oils, miquel barcelo oleos, miquel barcelo obras, miquel barcelo autorretrato, miquel barcelo selfportrait, Autorretrato, 1983 (Tm/papel/L, 237,1 x 281,9 cm; 226) donde aparecía pintando en su estudio con cientos de obras a su alrededor en su clásico desorden, y Untitled, 1984 (Tm/papel/L, fechada el 28 de marzo de 1984, 99,5 x 150 cm; 228), pintando también pero a orillas de un lago entre montañas, con una técnica mucho más suelta y casi monocromática. Lo destacable es que se vendieron ambas por debajo de la estimación, como si no hubiera habido apenas interesados en estas obras… Y así, el Autorretrato de 1983 alcanzó las 98,500 libras (120.386 euros), muy por debajo de la estimación de 120,000 a 180,000 libras, y el Untitled de 1984 por 25,000 libras, también lejos de la estimación de 40,000 a 60,000 libras… Y esto sí que hay que resaltarlo.

No deja de ser llamativo, en cualquier caso, la continua venta del internacional Manolo Valdés (1942). El día 1 de julio Sotheby’s Londres ofreció su manolo valdes arpillera, manolo valdes burlap, manolo valdes obras, manolo valdes paintings, manolo valdes retrato con turbanteRetrato con turbante, 1991 (Tm/arpillera, 144,8 x 110,5 cm; 229), pieza sencilla, sin rasgos que definieran el rostro, aunque muy matérica, con una estimación de 120,000 a 180,000 libras; se remató finalmente por 134,500 libras (164.385 euros), el mismo precio que alcanzó el día después, ya en Christie’s Londres, su Retrato de Francois Clouet, 1991 (Tm/arpillera, 197,5 x 129,5 cm; 283) que, procedente de la Cynthia Bourne Gallery, de Londres, partía con una estimación ligeramente más baja: 100,000 a 150,000 libras. Lo sorprendente del caso es que ese mismo día se pagaron 218,500 libras (267.050 euros; 374,509 dólares) por un lienzo de una calidad bastante inferior: manolo valdes anni, manolo valdes arpillera, manolo valdes painting, manolo valdes works, manolo valdes obras, manolo valdes burlapAnni, 2005 (Tm/L, 194,5 x 157 cm; 180), simple y colorista, eso sí. Y este importante precio de remate, por encima de los que obtienen las obras de finales de los ochenta y comienzo de los noventa, es precisamente lo que llama la atención.

Dos pinceladas más. Tras una temporada de ventas de Pablo Palazuelo (1916-2007) más bien mediocres en nuestro país, Christie’s Londres ofrecía el día 2 un buen Nigredo III, 1991 (O/L, 170 x 133 cm; 269) con una estimación de 70,000 a 100,000 libras. Expuesto en el Pabellón de España, en la Exposición Universal de Sevilla 1992, y en la retrospectiva del MNCARS, Palazuelo, 1995-1996, es un buen ejemplo de su modo último de lenguaje, y así terminó adjudicándose por 74,500 libras (91.053 euros; 127.693 dólares), lo que significa que muy probablemente sólo un único comprador de esta pieza, que ofreció una cantidad por debajo de la estimación…
El día antes, también Sotheby’s Londres había obtenido algunas ventas interesantes: del canario Martín Chirino (1925), martin chirino escultura, martin chirino bronce, martin chirino sculture, martin chirino mediterraneeMediterranée II, 1971-72 (bronce, 22 x 63 x 31 cm; 197) superó la estimación de 20,000 a 30,000, y terminó adjudicándose por 37,500 libras (45.832 euros). De Juan Muñoz (1952–2001), Momento II, 1987 (composición de varias piezas de tiza sobre papel sobre tabla, en total 150 x 220 x 25 cm; 451) alcanzó las 30,000 libras, y Study for positive corner (Empty head), 1992 (Tm/papel, 96 x 66 cm; 208) por 13,750 libras (16.805 euros). Por último, aunque de un autor mexicano, no deja de ser interesante conocer la evolución de Bosco Sodi (1970), un artista que trabajó bastante en nuestro país y del que muchos coleccionistas están intentando comprar obras suyas por estar aún a precios asequibles. bosco sodi pinturas, bosco sodi paintings, bosco sodi obras, bosco sodi rojo, bosco sodi red, bosco sodi barcelonaSin título, 2004 (Tm/L, 130 x 130 cm; 446), que partía con una estimación de 10,000 a 15,000 libras, se remató finalmente por 16,250 libras (20.362 euros). Piezas más recientes suyas, las más buscadas tras su fichaje por la Pace Gallery de Nueva York, han obtenido unas ventas destacadas en los últimos tiempos; y así, el 15 de mayo de 2014, Sotheby’s Nueva York adjudicó por 117,750 dólares (86.891 euros), Sin título, 2010 (Tm/L, firmado en NY, 186,7 x 186,7 cm), que había salido a pujas por 40,000-60,000 dólares; y el 18 de octubre de 2013, otro Sin título, 2009 (Tm/L, 150 x 150 cm) subió de la estimación de 10,000-15,000 libras en Sotheby’s Londres hasta las 37,500 libras (44.371 euros).

En resumen, récord de Tàpies en Londres, y las ventas de parte de nuestros artistas más internacionales van poco a poco recuperando los precios perdidos. Publicado por Daniel Díaz el 9 de julio de 2014.

 

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