Mercado de arte

244.000 euros por el Romero de Torres en Durán

julio_romero_de_torres_tanagra_rosario_de_la_vega_duran

felix_resurreccion_hidalgo_rosa_nalda_gil_duran

Grandes subidas en unos cuantos lotes que hicieron vibrar al auditorio en la atractiva licitación de ayer en la sala madrileña.
Publicado por Daniel Díaz para la web de Ars Magazine el 24 de octubre de 2014.

Como era de suponer, La niña de la tanagra (óleo y temple/L, 77 x 107,5 cm; lote 82) de Julio Romero de Torres fue la estrella de la subasta. El anterior retrato que apareció en la sala allá por el mes de marzo, La mantilla (O/L, 70 x 60 cm) había subido de 50.000 a 75.000 euros. Y por éste magnífico retrato de Rosario de la Vega Barbudo, pintado hacia 1927/28 no se esperaba menos… Y se confirmó en pocos minutos.
La salida, dadas las pujas por escrito, fue ya por 80.000 euros, pero la pugna entre un teléfono y un coleccionista en la sala hizo que pronto se llegase a los 200.000 euros, momento en el que el pujador de la sala ofreció no los 225.000 euros previstos sino 210.000 euros, pero no fueron aceptados. Gran compra para el teléfono, que pagará finalmente 244.000 euros.
La obra, de gran belleza, contaba no sólo con el retrato de la atractiva joven modelo sino con un fondo arquitectónico perfectamente construido y una pareja de naranjos con finos toques de color, además de una calidad muy superior a la que normalmente se puede apreciar en otras piezas del cordobés. La frase del coleccionista, de hecho, fue muy significativa: “Ahora me arrepiento de no haber pujado un poco más por esta pieza; vale incluso un poco más”, me comentó.
Otro de los lotes más esperados era el Retrato de Rosa Nalda Gil, un lienzo del filipino Félix Resurrección Hidalgo (82 x 60 cm; 72), fechado en París en 1890 y que salía al mercado por 22.500 euros. A pesar de los ligeros desperfectos y de algunos errores claros de dibujo, la retratada tuvo su historia en Filipinas, y los coleccionistas extranjeros pelearon por teléfono frenéticamente hasta llegar a los nada despreciables 95.000 euros en que se remató finalmente. Una confirmación más de la pujanza asiática y filipina que compra sus raíces a golpe de talón.

Leer el artículo completo.

Related Posts