Con una estimación de 80 millones de dólares para su licitación del 13 de mayo Christie’s Nueva York ofrece una magnífica colección de obras de Basquiat, Warhol, Rothko, Newman, Still, Richter y un largo etcétera.
Publicado por Daniel Díaz el 13 de mayo de 2014.
Aún resuena en nuestras cabezas el golpe de martillo del pasado 12 de noviembre cuando el emblemático tríptico de Francis Bacon titulado Three Studies of Lucian Freud, 1969 se adjudicó en Christie’s Nueva York por la estratosférica cifra de 142,405,000 dólares, convirtiéndose así en el cuadro más caro dela historia vendido en subasta.
Muy probablemente no lleguemos el día 13 de mayo a esa cifra, pero sí se espera una venta de las que impresionan. Y es que sale a pujas otro de los grandes cuadros, tríptico para más señas, de Francis Bacon (1909-1992): Three Studies for a Portrait of John Edwards, 1984.
John Edwards fue el último compañero de Bacon, el que durante los últimos años de su vida estuvo junto a él y al que confió todo su legado. Se conocieron en 1974 en un bar del East End de Londres donde trabajaba, y su amistad fue creciendo hasta llegar a ser, en palabras del propio Edwards, casi un padre para él; lo cual se refleja de alguna manera en esta obra, con una pintura mucho más suave y amable -en color y en los trazos-, lejos de la acostumbrada pintura atormentada, y quizá por ello menos apreciada por los coleccionistas. Fruto de esa íntima y profunda relación, el pintor le hizo distintos retratos pero éste quizá sea el más importante, que el propio Bacon consideraba una de sus mejores obras. De hecho, si en la primera gran exposición de Bacon en la Tate Gallery en 1962 se abría la muestra con su primer tríptico, de 1944, titulado Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion y terminaba con otra versión del mismo, Crucifixion triptych, 1962, su segunda muestra retrospectiva en 1985 comenzó con el mismo tríptico de 1944 pero se cerró con éste, su Three Studies for a Portrait of John Edwards.
“We are honored to announce one of the greatest paintings from Francis Bacon’s acclaimed Late Period. Three Studies for a Portrait of John Edwards, executed in 1984 was the centerpiece of the artist’s retrospective at the London Tate Gallery in 1985-86, and a work that the artist himself ranked amongst his best works. It shows an incredible tenderness and harmony that was prompted by Bacon’s paternal relationship with the sitter, and this period of contentment elicited a confidence of style that has been compared to late Matisse”, comentó Brett Gorvy, Chairman and International Head of Post-War and Contemporary Art. Todo ello es lo que lleva a la casa de subastas a estimar su venta alrededor de los 80 millones de dólares…
Al lado de esta estimación, claro, casi cualquier otro lienzo que se subasta esta semana es casi insignificante. Ni siquiera los que se ofrecen ese mismo día en la misma sala de Warhol o Basquiat o Rothko se aproximan ligeramente.
Uno de los más interesantes es, sin duda, el brutal Untitled, 1981 (Tm/L, 172,7 x 261,6 cm) de Jean-Michel Basquiat (1960-1988). La verdad es que la imagen del guerrero rey triunfador es impresionante, y su técnica callejera y balbuceante produce temor, incluso en el leído visitante. Así era la fuerza del joven Basquiat en el año que pasó de ser el desconocido SAMO a convertirse en uno de los artistas más importantes de la escena artística de Nueva York, que quería decir en ese momento, casi del mundo. Con apenas 21 años… Y desde que en 1982 se comprase a Annina Nosei, ha permanecido oculto en la misma colección. De ella comentó el propio Basquiat: “She offered me a studio. It was the first time I had a place to work. I took it, you know. Not seeing the drawbacks until later… it was right in the gallery, you know. She used to bring collectors down there, so it wasn’t very private. I didn’t mind. I was young. It was a place to work, which I never had before” (J.-M. Basquiat, entrecomillado de P. Hoban, Basquiat: A Quick Killing in Art, New York 1998, p. 87).
La estimación de 20 a 30 millones de dólares habla de una pieza excepcional, que podría pasar a ser de las más caras del artista. Recordemos que Christie’s tiene sus mejores ventas: Dustheads, 1982 se vendió en Nueva York hace ahora un año por 48,843,750 dólares pasando a ser su obra más cara; Untitled, 1982 alcanzó nada menos que los 29,285,000 dólares en noviembre de 2013, superando los 28,928,433 dólares (GBP 18,765,875) que Untitled (diptych), 1982, había conseguido en junio de 2013.
Otro de los convidados a esta fiesta, por derecho propio, es Andy Warhol (1928-1987), rey Midas del arte de postguerra. Nadie como él supo crear iconos y el trágico final de Marilyn Monroe fue el detonante para crear uno imperecedero y casi universal. Y así, incluso su White Marilyn, 1962 (acrílico y tinta serigráfica sobre lino) de apenas 50,8 x 40,6 cm, sale a pujas con una estimación de 12 a 18 millones de euros.
“We are extremely proud to present White Marilyn, one of the nucleuses of Warhol’s first ever and most significant solo exhibition organized by Eleanor Ward for the Stable Gallery in 1962. (…) Compared to the perfectly coiffed media propagated publicity images of the actress, in White Marilyn she appears touched by humanity, and transcends reality to become a modern Saint. Warhol dedicated this work to Ward and expressed his gratitude scattering hearts on the reverse of the painting. Warhol gave Mint Marilyn to Jasper Johns, Gold Marilyn Monroe and Blue Marilyn were acquired by Phillip Johnson and Mr. and Mrs. Alfred Barr before being gifted respectively to the National Gallery of Arts in Washington, and the Princeton University Art Museum,” declaró Laura Paulson, Christie’s Chairman and International Director for Post-War and Contemporary Art.
De su misma mano, se ofrece también un obra con claras reivindicaciones políticas: Race Riot, 1964 (152,4 x 167,6 cm) con una estimación alrededor de los 45 millones de dólares, muy lejos de los apenas 570,000 dólares (451.859 euros) pagados en el ya lejano noviembre de 1992 por esta pieza en Christie’s Nueva York, y lejos también de los 15,127,500 dólares (11.729.863 euros) pagados en la misma sala en noviembre de 2004 por Mustard Race Riot, 1963 (289,3 x 416,6 cm). Pieza sobresaliente, estuvo en la galería de Leo Castelli en Nueva York, como reflejo de los sucesos acaecidos en mayo del año anterior, cuando los derechos de los ciudadanos de la tierra de las libertades fueron pisoteados en Birmingham, Alabama. De hecho, el presidente John F. Kennedy comentó poco después: “The events in Birmingham have so increased the cries for equality that no city or state or legislative body can prudently choose to ignore them” (entrecomillado de David J Garrow, Birmingham Alabama, 1956-63: The Black Struggle for Civil Rights, New York, 1989, p. 239). La fotografía original fue tomada el 3 de mayo por Charles Moore y fue publicada el día 17 en Life, causando un fuerte dolor y un golpe tremendo en la sociedad americana. Y Warhol la tomó como medio de expresión de lo que vino a ser su serie de pinturas de Race riot entre 1963 y 1964.
La vertiente abstracta no podía faltar en Nueva York, cuna de muchos de los grandes pintores abstractos que cambiaron el modo de mirar la realidad, y de presentarla. Y sin duda Mark Rothko (1903-1970), es uno de los más grandes en la vertiente lírica, poética, donde la emoción del color está por encima de la forma, de la acción misma de pintar. Su Untitled, 1952 (O/L, 261,6 x 158,7 cm) es verdaderamente impresionante, con una vibración fascinante. La estimación de Christie’s es de unos 50 milones de dólares…
Recordemos en ese sentido que en mayo de 2007, su White center, 1950 (O/L, 205,8 x 141 cm) alcanzó en Sotheby’s Nueva York los 72,840,000 dólares (53.792.340 euros), muy lejos de los 50,441,000 dólares (32.625.238 euros) pagados en mayo de 2008 en Christie’s Nueva York por Nº 15, 1952 (O/L, 233,3 x 203,2 cm). Más recientemente, en noviembre de 2012, Nº 1, Royal red and blue, 1954 (O/L, 288,9 x 171,5 cm) se remató en Sotheby’s Nueva York nada menos que por 75,122,500 dólares (59.068.821 euros).
Barnett Newman (1905-1970) y Clyfford Still (1904-1980) son dos autores cuyos precios en los últimos años, como era previsible, se han disparado. Del primero, más racional y contenido, aunque siempre con su personal toque que humaniza sus obras aparentemente perfectas, se ofrece Black Fire I, 1961 (O/L, 289,5 x 213,3 cm) en la región de los 50 millones de dólares, una cifra que sobre el papel parece excesivamente alta. Y es que Onement V, 1952 (O/L, 152,4 x 96,5 cm) subió hasta los 22.482.500 dólares (17.271.056 euros) en Christie’s Nueva York en mayo de 2012. Justo año después, Sotheby’s Nueva York pulverizó el récord adjudicando Onement VI, 1953 (O/L, 259,1 x 304,8 cm) nada menos que por 43.845.000 dólares (33.795.726 euros). Y en noviembre pasado, By twos, 1949 (O/L, 168,3 x 40,6 cm) se remató en Sotheby’s Nueva York por 20,605,000 dólares (15.367.209 euros). Pero claro, estamos aún muy lejos de los 50 millones de dólares en que se ofrece la pieza actual.
Y del segundo, Clyfford Still, se ofrece PH-1033 (O/L, 237,4 x 210,8 cm), fechado el 29 de noviembre de 1976 y por el que se espera una venta entre quince y veinte millones de dólares. Pieza ya un tanto tardía –sus grandes ventas pertenecen a los años cuarenta-, se compró en noviembre de 2011 en Sotheby’s Nueva York por 19,682,500 dólares (14.287.526 euros), y quizá ahora que el mercado está más animado y sus precios han subido supere su precio de compra; si no, comprobaremos que estas inversiones a corto plazo no son especialmente interesantes… De hecho, su Ph-21, 1962 (O/L, 195,6 x 174,7 cm) se adjudicó en mayo pasado en Sotheby’s Nueva York por 20,885,000 dólares (16.098.158 euros).
Una última referencia en la abstracción, de la mano de Gerhard Richter (1932), uno de los artistas vivos más caros. Su Abstraktes Bild (712), 1990 (O/L, 260 x 200 cm), de infinitas capas superpuestas y un tono general verdaderamente atractivo, sale a pujas con una estimación de 22 a 28 millones de dólares. Su Abstraktes Bild (809-4), 1994 (O/L, 225 x 200 cm), su segunda mejor venta hasta la fecha, se vendió en Sotheby’s Londres en octubre de 2012 por 21,321,1250 libras (26.502.313 euros). Y de 1990, Abstraktes Bild (772-2), 1990 (199,7 x 179,7 cm) se adjudicó por 15,161,000 dólares (9.777.328 euros) en mayo de 2008 en Sotheby’s Nueva York, y Abstraktes Bild (721-5), 1990 (225 x 200 cm) en febrero de 2011 se remató en Sotheby’s Londres por 7,209,250 libras (8.560.263 euros).
El mercado ha demostrado en los últimos tiempos su recuperación y prueba de ello es que muchos coleccionistas buscan este tipo de piezas. Y pujarán sin duda por ellas. Sólo queda saber qué precio alcanzará cada una de ellas. Y eso lo sabremos muy pronto. Daniel Díaz.