Mercado de arte

Oportunidades de pintura contemporánea en abril

luis feito, luis feito pintura, el paso

En momentos de crisis, la compra en el extranjero por precios más atractivos suele ser efectiva
Publicado por Daniel Díaz el 24 de febrero de 2014.

luis feito, luis feito pintura, el paso

Interesantes piezas de José María Sicilia, Juan Uslé, Luis Feito o Millares saldrán a subasta los días 7 y 8 en Ámsterdam y en Londres. Y es que abril es un mes donde, tras las fuertes subastas de febrero y el habitual tiempo de reposo, normalmente comienzan a calentarse los motores para las grandes subastas de mayo con sus epígonos de junio, y por ello no debe pasar desapercibido. Dos citas interesantes a la vista. La primera, los días 7 y 8 en Christie’s Ámsterdam, especialmente interesante también por el posible ahorro en el transporte pues puede hacerse por tierra, aunque tarde algunos días más. La segunda, en Phillips de Pury Londres el día 8.

La pieza más temprana es un óleo de Luis Feito (1929), el luis feito, luis feito pintura, grupo el pasoUntitled 213, un óleo con tierras sobre lienzo de apenas 27 x 35 cm, pero fechado en 1960. Lo interesante no es sólo la fecha sino la calidad del mismo que como verdadero panel de prueba y ensayo sirve para trabajar lo que luego aparecerá en las grandes dimensiones. Y claro, una obrita de ese tamaño tampoco debe salir por un precio desorbitado y más cuando sale fuera de nuestro país… Y así, los 5.000 a 7.000 euros de la estimación son verdaderamente atractivos.

De Manolo Millares (1926-1972), otro de los integrantes de El Paso, se ofrece un típico manolo millares, manolo millares pintura, manolo millares papel, el pasoUntitled, 1963. Realizado con óleo y gouache sobre papel de 70 x 101 cm, montado luego sobre lienzo (suponemos que por el propio autor, una vez vista su calidad) es un buen ejemplo de ese tipo de trabajos, de ascendencia con los homúnculos y los personajes caídos que tanto recuerdan a los enterramientos de su tierra. El precio, igual de atractivo: 12.000-16.000 euros. Y es que Composition à fond rouge (Tm/papel, 48,5 x 71 cm) alcanzó en J.J. Mathias, Baron Ribeyre, Farrando Lemoine, París, en junio del pasado año, los 12.000 euros, más comisiones e impuestos. Y San titre, 1961 (gouache/papel, 70 x 100 cm) en Sotheby’s París, en mayo de 2012, los 23.550 euros…

Ligeramente posterior, de 1966, es la sencilla obra que se ofrece de Antoni Tàpies (1923-2012), expuesta por cierto en la mítica Martha Jackson Gallery, New York (Antoni Tàpies: Paintings, Collages and Works on Paper, 1966-1968, 1968, n. 38, ilustrada), y luego en la Galerie Schmela, Düsseldorf. Se trata de Envoltorio, 1966 (lápiz, gouache y collage sobre táblex) de 58,5 x 49,5 cm. Publicada también en la monografía de A. Augustí, con el número 1541 e ilustrada en la página 304, se espera una venta entre 12.000 y 16.000 euros. Y es obvio que, dada la procedencia y el año, alguna que otra puja subirá, aunque sin tirar cohetes pues los precios del catalán poco a poco se van sosegando y poniendo en su sitio…

De especial interés es la cera de José María Sicilia (1954) que se ofrece. jose maria sicilia, jose maria sicilia flor, luz que se apagaLa luz que se apaga (The fading light), 1997, a base de óleo y papel collage con cera sobre tabla –su forma típica de trabajo- de un tamaño ya verdaderamente notable: 252 x 142 cm. Es más, quizá la altura de la misma sea la causante de esta estimación tan atractiva: 10.000 a 15.000 euros. Expuesta en la Galerie Pascal Retelet, Saint-Paul-de-Vence, es obra de calidad, con sus elementos característicos. Y aunque sus precios no estén en su mejor momento, precisamente por ello sería la ocasión de hacerse con una pieza importante a un precio no excesivamente alto… Recordemos que una de sus flores típicas de los noventa, especialmente buena, todo hay que decirlo, La luz que se apaga (Flor roja), 1998 (184,7 x 136,3 cm) llegó a los 51.657 euros (43.250 libras) en febrero de 2012 en Christie’s Londres… Es obvio que no estamos en la misma situación ni ante una pieza que le pueda hacer sombra, pero sí hablamos de calidades y de riqueza creativa semejantes.

Por último, un pequeño pero atractivo juan usle, juan usle pintura, juan usle oportunidadTrying again, 2004-2005 de Juan Uslé (1954). Realizado en vinilo y pigmentos sobre lienzo pegado a contrachapado (46 x 31 cm) y expuesto en la Tim Van Laere Gallery, Antwerp, donde se compró por el actual propietario, sale con una estimación de apenas 6.000 a 8.000 euros. Precio interesante desde luego, aunque en estos últimos años de la crisis Uslé haya sufrido, como otros muchos, sus efectos…

De este mismo autor, pero ya en Phillips Londres el día 8 de abril saldrá otra interesante y colorista obra, de gran calidad: juan usle, juan usle pintura, juan usle oportunidadRoteros, 1995 (acrílico sobre lienzo pegado a tabla, 40,7 x 56,1 cm). Realizado en Nueva York, y expuesto en la Robert Miller Gallery, New York, y en la Timothy Taylor Gallery, London, sale a pujas con la estimación de 10.000 a 15.000 libras, que no es precio de ganga pero sí inversión de futuro. Recordemos tres datos: Untitled, 1993 (45,7 x 61 cm) se vendió en Christie’s Nueva York por 12.032 euros (16.250 USD) en septiembre pasado; en junio de 2012, Christie’s Londres remató por 14.845 euros (11.875 libras) su Sueño de Salomón I, 2008 (55,9 x 40,6 cm); y en marzo de 2012, en su plaza neoyorkina, Ocho incompleto, 1994 (60,9 x 45,7 cm) llegó a los 22.778 euros (30.000 USD).

Y un último apunte: de la gallega afincada en Londres Ángela de la Cruz (1965), angela de la cruz, angela de la cruz premio turner, angela de la cruz pintura rotaMinimum XIX, 2005 (madera, metal y óleo sobre lienzo) a modo de escultura (42,8 x 15 x 10,6 cm) con la estimación de 5.000  a 7.000 libras. Procedente de la Nicolas Krupp, de Basel, salió con esta estimación en Sotheby’s Londres en febrero de 2012, pero Phillips ha vendido casi todo lo que ha sacado al mercado de la artista… Estos dos últimos años, tras su nominación al Turner de 2010, han consolidado notablemente su prestigio internacional, lo cual no quiere decir que suba muchas pujas pues es pieza difícil, consecuencia de su modo de ver el arte, pues “en el momento en que corto el lienzo, me deshago de la grandiosidad de la historia de la pintura”, comentó.
Piezas de calidad de reconocidos autores a precios atractivos, en Ámsterdam y en Londres. Hagan sus deberes y apunten las fechas. Publicado por Daniel Díaz el 24 de marzo de 2014.