Mercado de arte

Las ventas españolas en Londres

Detalle de De Mars, 2006, de Miquel Barceló, vendida en Phillips de Pury por 713.250 libras

Detalle de De Mars, 2006, de Miquel Barceló, vendida en Phillips de Pury por 713.250 libras
Poco interés por las piezas importantes, salvo las del internacional Barceló, en las licitaciones de la semana pasado en Sotheby’s, Christie’s y Phillips de Pury.
Publicado por Daniel Díaz el 3 de julio de 2012.

La pasada semana, junto a las importantes evening sale de Arte de Postguerra y Contemporáneo en Londres, tuvieron lugar las Day sale, con piezas de menor importancia. El 27 de junio fue el turno para los 252 lotes de Sotheby’s, mientras el 28 quedaba reservado para Phillips de Pury y Christie’s, con 248 y 272 lotes, respectivamente. Las cifras de ventas fueron las siguientes: 13.805.950 libras para Sotheby’s; 4.123.255 libras para Phillips, y 15.463.725 libras para Christie’s.
La lectura de los resultados arroja algunas luces que no hacen sino evidenciar lo que venimos diciendo en los últimos tiempos: que el interés internacional por nuestros autores es más reducido que lo que pensamos; que las piezas un poco importantes de la mayor parte de nuestros autores no tienen salida en el mercado internacional, y que sólo se venden bien las piezas buenas de los autores internacionales, léase Barceló, Plensa y Uslé. Matizaremos, porque estas ideas requieren pequeñas explicaciones, pero por ahí van los euros…

Miquel Barceló (1957) es realmente nuestro mejor internacional vivo, y cuando una obra de su mano medianamente importante sale al mercado se nota. Eso pasó el día 27 en Phillips, que no ofreció De Mars, 2006, de Miquel Barceló, se vendió en Phillips de Pury por 713.250 librasDe Mars, 2006 (Tm/L, 205 x 250 cm) en la Day sale sino que la incluyó en la evening sale, codeándose con los Basquiat, Warhol y demás. La estimación de la obra era muy contenida: 250.000-350.000 libras. ¿Prudencia para una obra que había estado expuesta en el pabellón español de la 57ª Bienal de Venecia en 2009, y que procedía de la Galerie Bruno Bischofberger, Zurich, o rigor por una obra producida tardíamente, según sus modos de hacer de los años 90? Sorprendentemente, el precio final alcanzó nada menos que las 713.250 libras, mostrando una vez más el interés que existe por parte de muchos coleccionistas por hacerse con una pieza de importantes dimensiones y de calidad del mallorquín. Fue la cuarta obra mejor vendida, por detrás únicamente de Basquiat y Warhol, venciendo a autores que partían con estimaciones más altas como Richard Prince, John Chamberlain o el mismo Anselm Kiefer. En ese sentido, el Potirons avec bouquet de fleurs 2, 1998, de Miquel Barceló se vendió en Sotheby's por 397.250 librasPotirons avec bouquet de fleurs 2 (Tm/L, 188 x 220 cm) de mayo de 1998 que presentó Sotheby’s ese mismo día no tuvo el mismo eco y, frente a la estimación de 280.000 a 320.000 libras, se adjudicó por 397.250 libras (496.642 euros), que siendo un precio bueno, no es ni mucho menos tan espectacular como el anterior. En cambio, una pieza singular como Sin título (Tm/papel/L, 76,3 x 112,6 cm), dos sartenes y una cacerola son sus tres fuegos, de 1985, no encontró comprador, y eso que la estimación era de 100.000-150.000 libras.

Comentado el caso Barceló, vayamos a los más conocidos de los años 60. Christie’s ofrecía el día 28 un buen De Manolo Millares, Cuadro 110 (Homúnculo), una arpillera de 1960, se vendió por 169.250 libras en Christie'sCuadro 110 (Homúnculo), una arpillera realizada en 1960 del siempre duro pero interesante Manolo Millares (1926-1972). La obra, como su nombre indica, era de la serie de los Homúnculos, personajes caídos a medio camino entre el garabato y el hombre destrozado. Era la número 110, con unas dimensiones medias que nunca molestan (96.7 x 129,6 cm) y con una estimación que, sobre el papel, parecía atractiva: 180.000 a 250.000 libras. En junio de 2004, Christie’s Londres la había ofrecido con una estimación entre 100.000 y 150.000 libras, pero no había encontrado comprador…
El Cuadro 120 (1960, 98 x 130 cm) se había adjudicado en julio de 2010 en Versailles Encheres, Versalles, por 190.000 euros (más comisiones e impuestos). En junio de 2007, Sotheby’s Londres había rematado por 378.400 libras (561.660 euros) su impresionante Cuadro 77 (1959, 130 x 162 cm); y en febrero de 2004, por 128.800 libras (188.083 euros) Cuadro 83 (1959, 130,2 x 162,6 cm). Christie’s Londres, en junio de 2003, Cuadro 140 (1961, 128 x 160 cm) había llegado a las 162.050 libras (215.027 euros); poco antes, en febrero de 2002, la misma sala había adjudicado por 124.750 libras (140.326 euros) su Cuadro 121 (1960, 130 x 162,5 cm).
Así las cosas, y con estas referencias, el Cuadro 110 se adjudicó finalmente por apenas 169.250 libras, 140.000 libras más comisiones e impuestos, muy por debajo de la estimación. Lo que queda claro es que algún coleccionista necesitaba vender.

De comienzo de los años 60, años especialmente interesantes para los componentes de El Paso, Antonio Saura (1930–1998) ofrecía una soberbia La Brigitte Bardot, 1963, de Antonio Saura, procedente de la Pierre Matisse Gallery, alcanzó las 157.250 libras en Sotheby'sBrigitte Bardot (O/L, 130 x 97 cm), de 1963 procedente de la Pierre Matisse Gallery, de Nueva York, pero que, con toda su fuerza, no deja de ser un pálido recuerdo de aquella Brigitte Bardot brutal que sigue siendo la dueña y señora del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Sotheby’s estimó su venta entre 120.000 y 180.000 libras y tras algunas pujas, terminó adjudicándose por 157.250 libras (130.000 libras más comisiones e impuestos), apenas una puja más de la estimación más baja… Y de otro de los integrantes de El Paso, Martín Chirino (1925), Sotheby’s ofertó un atractivo hierro forjado de 1968: De 1968, Espiral del viento I, de Martín Chirino se vendió por 46.850 libras en Sotheby'sEspiral del viento I (68 x 57 x 25 cm) que se vendió también por debajo de la estimación: 38.000 libras fue el precio de martillo, aunque finalmente deba pagar el comprador 46.850 libras.
Antoni Tàpies (1923-2012) era otro de los invitados a la gala con dos piezas, esta vez gracias a Christie’s.  Hubo interés por Galanteig, 1952, de Antoni Tàpies se remató en Christie's por 157.250 librasGalanteig (Courtship) (O/L, 109,6 x 109 cm), una obra de 1952 y, por tanto, fuera de su lenguaje conocido, pero con una delicadeza en el tratamiento del tema y una sutilidad desde el punto de vista técnico muy interesantes; el remate por 157.250 libras (196.405 euros) superó la estimación: 100.000-150.000 libras. En cambio, una obra de 1990, Mà Vermella (Red Hand) (óleo y tierra/T, 150 x 150 cm), que salía con una estimación de 100.000 a 150.000 libras, no encontró comprador. Una vez más, queda patente que los precios de sus obras suelen ser excesivos.
Dentro de Christie’s, dos referencias de autores clásicos como Eduardo Chillida (1924-2002) o José Guerrero (1914-1991). Del primero, Untitled (Gravitación) (tinta sobre collage de papel hecho a mano, 22,5 x 19 cm) de 1987 alcanzó las 58.850 libras (est.: 30.000-40.000 libras) mientras el Verde Oliva (Green Olive) (O/L, 63 x 50 cm) de 1985 del segundo se vendió por la salida, 30.000 libras. Del mismo José Guerrero, Sotheby’s había ofrecido el día antes un más clásico Comienzo con magenta (O/L, 1984, 173 x 132 cm) con una conservadora y atractiva estimación de 50.000 a 70.000 libras, pero esta vez no hubo interesados.

Pero volvamos a los autores españoles con un mercado más internacional. El primero de ellos es Jaume Plensa (1955) que sigue vendiendo. Esta vez es una pieza un tanto curiosa porque De Jaume Plensa, Heart of Tree, 2007, alcanzó en Phillips de Pury las 73.250 librasHeart of Tree, 2007 (bronce, 100 x 59 x 90 cm), pieza única, ha salido al mercado en estos últimos años en demasiadas ocasiones… Phillips de Pury la ofrecía a pujas el día 28 con una estimación de 70.000 a 90.000 libras. Pero hay que decir que se había vendido en febrero de 2010, en esa misma sala por 79.250 libras; y a su vez, en junio de 2009, Sotheby’s Londres la había adjudicado por 75.650 libras. Al final, el coleccionista consiguió cobrar su obra, aunque perdiendo dinero, pues el nuevo comprador sólo pagó 73.250 libras. Sotheby’s había ofrecido el día anterior la conocida pieza de 2007 titulada Hands (4/7, 9 x 21 x 19 cm) con una estimación entre 10.000 y 15.000 libras, pero no hubo interesados.
De nuevo en Phillips de Pury el día 28, esta vez de Juan Uslé (1954) se vendió por 43.250 libras su gran 43.250 libras se pagaron en Phillips de Pury por esta obra de Juan Uslé: Eolo, Sueño Blanco, 1995Eolo, Sueño Blanco, 1995 (óleo y vinilo/L, 274,5 x 203 cm) que estuvo expuesto en el MNCARS de Madrid (Juan Uslé: Open Rooms, Octubre 2003–Enero 2004) y que luego viajó a Santander, a la Fundación Marcelino Botín, y luego a Dublín, al Irish Museum of Modern Art. La estimación era de 40.000 a 60.000 libras… Por una estimación bastante menor, 8.000-12.000 libras, Christie’s ese día adjudicó un pequeño pero atractivo Sueño de Salomón, 1 (óleo y pigmentos secos/L, 55,9 x 40,6 cm) de 2008. Obra un tanto tardía para hacer esfuerzos económicos, se remató finalmente por unas modestas 11.875 libras.
Por último, otro autor internacional, pero que suena mucho menos, es Xavier Mascaró (1965). Phillips sacó a pujas Eleonora, 2011, de Xavier Mascaró se vendió por 23.750 libras en Phillips de PuryEleonora, 2011, una cerámica vidriada encerrada en barras de acero fundido (78 x 55 x 36 cm), trabajo habitual en su producción. Procedente del estudio del artista, se adjudicó por la estimación más baja quedándose finalmente en las 23.750 libras.

Sin embargo, y a pesar de las ventas, se quedaron muchas cosas sin vender.
Del Equipo Crónica (1964-1981), El huevo de pascua (papel maché, 37/50, 105 x 70 x 45 cm) de 1968-69, no encontró comprador (estimación: 18.000-25.000 euros) en Sotheby’s. Un Manolo Valdés (1942) de primera época, 1983, Juan Gris, 1983, de Manolo Valdés no encontró comprador en Sotheby's con una estimación de 80.000 a 120.000 librasJuan Gris (O/L, 162,2 x 129,8 cm) tampoco encontró comprador (80.000-120.000 libras) en Christie’s al día siguiente. Alta de precio, de ese mismo año, 1983, es su conocida Dora Maar revisitada (O/L, 160 x 104,8 cm), que se vendió en Christie’s Londres en octubre de 2009 por 121.250 libras (157.030 euros); en la misma sala pero poco antes, en febrero de 2008, y también de 1983, El estudio (O/L, 200 x 200 cm) había alcanzado apenas las 72.500 libras (112.812 euros); de hecho, la segunda versión de esta pieza titulada El estudio II (O/L, 1983, 92 x 73 cm) había llegado a los 48.250 euros en Christie’s Madrid, en octubre de 2007.
Por último, tampoco hubo comprador en Sotheby’s para el sencillo Memoria d´Evora I de 1990 (O/L, 145 x 162 cm) de Joan Hernández Pijoán (1931-2005), y eso que partía con una estimación más que atractiva, de apenas 25.000 a 35.000 libras. De hecho, Fernando Durán ofrece la semana que viene su Cami blanc 2 (O/L, 114 x 146 cm), pero de 2002, con una salida de 38.000 euros…

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