Buena venta de dibujos en Christie’s Londres.
Publicado por Daniel Díaz el 6 de julio de 2013.
El interés por las piezas de calidad es evidente. Y aunque a veces los diarios llenen sus hojas con informaciones de ventas millonarias de un cuadro de un artista moderno o contemporáneo, echar una rápida ojeada a las subastas de dibujos de los grandes maestros vuelve a poner las cosas en su sitio.
Un simple botón de muestra: Christie’s Londres ofrecía el pasado martes 2 de julio un total de 103 lotes de dibujos en su sede de King Street. La venta de 75 de ellos facturó un total de 5.473.050 libras (8.324.509 dólares; 6.365.157 euros), con distintos records, como el del dibujo de Jean-Antoine Watteau.
Y en esa licitación se ofrecía un dibujo de Francisco de Goya (1746-1828) perteneciente a su Álbum de bordes negros: ¡Si yerras los tiras!, de apenas 26,2 x 18,3 cm. Ya comentamos lo interesante que era este papel por su contenido irónico y su forma de enfocar la realidad por la que atravesaba el país en esos momentos (leer). Todo lo original del aragonés interesa al mercado –¡especialmente al internacional!- y así fue adjudicado por 1.517.875 libras (2.308.688 dólares; 1.765.289 euros).
Procedentes de la colección del conocido empresario Estée Lauder, se ofrecían tres fantásticos dibujos franceses, del más puro Rococó, que apenas habían estado en el mercado. El primero de ellos era de Jean-Antoine Watteau (1684-1721), una exquisita sanguina titulada Five studies of children (20 x 35,9 cm). Cinco pequeñas cabecitas en distintas posturas y actitudes -las mejores, probablemente, la primera de la izquierda y la última de la derecha-, de tanta cercanía que fueron copiadas por Sebastiano Ricci cuando visitó Francia en 1776, y ahora la copia está en la Royal Collection, de Windsor. Y, aunque han salido al mercado interesantes papeles suyos, éste se alzó con el récord del artista para obras sobre papel al adjudicarse nada menos que por 817.875 libras (1.243.988 dólares; 951.189 euros).
Jean-Honoré Fragonard (1732-1806) había dibujado y acuarelado Les Sept Ages de la Vie (The Seven Ages of Life, 33,2 x 44,9 cm), una especie similar en cuanto a estudio de caras y gestos, pero en torno a una bella e idealizada figura femenina, desde su nacimiento hasta su etapa de senectud: 481.875 libras (732.932 dólares; 560.421 euros) fue su remate. El último de los dibujos de Lauder fue Le Baiser, también de Fragonard, vendido por 385.875 libras.
Y del romano Giovanni Battista Lusieri, llamado Titta Lusieri (1754-1821) salían dos obras realmente fascinantes, auténticos documentos históricos por su calidad y detalle pues eran dos vistas de la Ciudad Eterna: Panoramic view of Rome from Piazza San Pietro in Montorio on the Janiculum: From Saint Peter’s to the Chiesa Nuova with San Giovanni dei Fiorentini and Castel Sant’ Angelo (lápiz, tinta y acuarela, 54,5 x 93,5 cm) se vendió por 481.875 libras (732.932 dólares; 560.421 euros) –y se convierte así en su actual récord en subasta-, y Panoramic view of Rome from Piazza San Pietro in Montorio on the Janiculum: From the Capitoline Hill to the Aventine Hill, with Trastevere in the foreground, the gardens of the convent of San Callisto and San Michele (lápiz, tinta y acuarela, 55,5 x 97,8 cm) que se quedó en las 361.875 libras (550.412 dólares; 420.861 euros).
No es extraño que Benjamin Peronnet, International Head of Department, Old Master Drawings, and Harriet Drummond, International Head of Department, British Art on Paper, comentase: “We are very pleased with the results of the ‘Old Master & British Drawings & Watercolours’ sale (…). Records were set for works on paper by: Jean-Antoine Watteau, Francois-Louis-David Bocion, Daniel Gardner (doubling the previous auction record) and Giovanni Battista Lusieri. The strong results achieved for works from private collections, such as the three drawings from the Estee Lauder Fund of the Neue Galerie, demonstrate the continuing enthusiasm for works by the great masters which are fresh to the market. The American market continues to be very strong, with US consignors and bidders contributing a great deal of activity on the top lots”. Publicado por Daniel Díaz el 6 de julio de 2013.