Mercado de arte

Buenas ventas de obras de Monet, Picasso, Kandinsky, Brancusi, Miró…

Detalle de las Nymphéas (The Water Lilies), 1905, de Claude Monet, vendidas en Christie's Nueva York por 43.762.500 dólares

Las ventas de noviembre en Sotheby’s y Christie’s Nueva York, sin grandes sorpresas, muestran que el mercado sigue apostando por obras de calidad.
Publicado por Daniel Díaz el 10 de noviembre de 2012.
Detalle de las Nymphéas (The Water Lilies), 1905, de Claude Monet, vendidas en Christie's Nueva York por 43.762.500 dólares

Algo más de 367 millones de dólares ha sido la cifra total de las ventas de Christie’s y de Sotheby’s en Nueva York en las evening sale de Arte impresionista y moderno del miércoles 7 y del jueves 8 de noviembre. Son cifras que muestran, una vez más, el interés de gran parte de los coleccionistas por piezas sobresalientes –en calidad, procedencia y novedad en el mercado-, pero a la vez hablan quizá de otras preocupaciones e inquietudes: el huracán Sandy que asoló la semana pasada parte de la costa este y la ciudad de Nueva York, y las recientes elecciones presidenciales americanas, entre otras.
En cualquier caso, más luces que sombras y algún que otro récord además de numerosas ventas magníficas. Christie’s vendió un 70% de los lotes ofrecidos (48 de 69) por un 80% de su valor; y aunque esperaban una venta que rondase los 250 millones de dólares, la cifra final se quedó en 204.800.000 dólares (159.744.000 euros; 129.024.000 libras). Por contraste, Sotheby’s alcanzó los 163.009.000 dólares (127.996.765 euros; 101.957.093 libras), ligeramente por debajo de lo esperado también, con un porcentaje de ventas del 68,7 % (46 vendidos de los 67 ofrecidos) y un valor del 79,2% por lote.

Como suele ocurrir en estas citas, se habla largo y tendido, y se escriben párrafos y párrafos, sobre cuál será la pieza más cara de la semana; la batalla estaba, al menos sobre el papel de las estimaciones, entre las Nymphéas Nymphéas (The Water Lilies), 1905, de Claude Monet, se vendió en Christie's Nueva York por 43.762.500 dólares(The Water Lilies) de Monet que ofrecía Christie’s y el subrepticio retrato de Maria-Thérèse Walter bajo el título de Nature morte aux tulipes, de Pablo Picasso de Sotheby’s. Y esta vez, la batalla la ganó el francés.
Desde luego, la pieza de Claude Monet (1840-1926) era soberbia. Es conocido que entre 1905 y 1908, pintó más de 60 óleos, vistas prácticamente abstractas del pequeño lago de su casa en Giverny, a razón de una cada tres semanas… Las mejores de esa serie, incluyendo esta Nymphéas (The Water Lilies) (O/L, 88,3 x 99,5 cm) de 1905, fueron seleccionadas y expuestas en la galería Durand-Ruel de París, lo que supuso un éxito de crítica y público sin precedentes para Monet. Y es que las sutilezas y las gradaciones que se pueden percibir en cada uno de los colores son magníficas, además de la simple concepción de la misma obra, con grandes partes donde sólo hay pintura, pintura en estado puro, sin necesidad siquiera de un motivo.
La estimación era de 30 a 50 millones de dólares, y prometía ser una buena venta; finalmente la más que respetable cifra de 43.762.500 dólares (34.134.750 euros; 27.570.375 libras) es lo que se pagó por ella, convirtiéndose así en la segunda obra de su mano más cara de la historia, sólo por detrás de la espectacular Le basin aux nymphéas (O/L, 1919, 100,4 x 201 cm) de la colección Miller, por la que se pagaron en Christie’s Londres en junio de 2008 nada menos que 40.921.250 libras (80.451.178 dólares), casi el doble que la actual.
La réplica en Sotheby’s de Claude Monet (1840-1926) era De Claude Monet, Champ de blé, 1881, se adjudicó en Sotheby's Nueva York por 12.122.500 dólaresChamp de blé, 1881 (O/L, 65,7 x 82 cm), una vista hermosa y temprana por la que el Museo de Arte de Cleveland esperaba una venta entre cinco y siete millones de dólares. Agradable y luminosa, gustó a varios coleccionistas que pujaron por ella hasta rematarse nada menos que en 12.122.500 dólares (8.816.812 euros), lejos por tanto de la estimación. Del mismo autor, Iris (O/L, 1914-1917, 120,5 x 100,5 cm) llegó a los 6.130.500 dólares (4.458.772 euros), ligeramente por encima de la estimación más alta de seis millones.

Especial interés había suscitado también (leer artículo) el cartón de Wassily Kandinsky (1866-1944), La pieza más cara de Wassily Kandinsky hasta el momento: Studie für Improvisation 8, 1909, vendida en Christie's Nueva York por 23.042.500 dólaresStudie für Improvisation 8 (O/cartón/L, 98 x 70 cm) de 1909, donde continúa sus investigaciones de forma y color que le llevarán, poco más tarde, a ser el primer pintor abstracto junto a Mondrian. Con una estimación de 20-30 millones de dólares, se adjudicó por 23.042.500 dólares (17.973.150 euros; 14.516.775 libras), convirtiéndose de este modo en su nuevo récord al superar con creces su anterior mejor venta, en el lejano mayo de 1990, cuando Sotheby’s Nueva York remató Fugue (1914) por 20,9 millones de dólares.

Aunque su estimación era menor, la expectación por la escultura en yeso de Constantin Brancusi (1867-1957), De Constantin Brancusi, Une muse, 1912, se vendió en Christie's Nueva York por 12.402.500 dólaresUne muse, 1912 (45,7 cm) era tremenda. Hemos visto en el mercado piezas suyas en bronce de una delicadeza verdaderamente llamativa, como su exquisito Oiseau dans l’espace (mármol y piedra, 121,9 cm) de 1922-1923, vendido en esta sala en mayo de 2005 por 27.456.000 dólares, o la más reciente Le premier cri (bronce, 26 cm), de 1917, que subió hasta los 14.866.500 dólares en noviembre pasado, también en esta sala. Al ser la presente una pieza con una elegancia y sencillez tan marcada y estar realizada en yeso había especial interés por ella; a ello ayuda siempre el que hubiese sido la obra con la que debutó en Armory Show de 1913 en Nueva York, además de haber sido pedida para la gran exposición del centenario de la muestra del próximo año… La estimación, en cualquier caso, no era despreciable: de 10 a 15 millones de dólares. Al final, fueron 12.402.500 dólares (9.673.950 euros; 7.813.575 libras) lo que se pagó por la admirable y coqueta obra.

Y para terminar con Christie’s, dos referencias a Joan Miró (1893-1983). Su atractiva 13.746.500 dólares se pagaron en Christie's Nueva York esta Peinture (Femme, Journal, Chien), 1925, de Joan MiróPeinture (Femme, Journal, Chien), 1925 (O/L, 92 x 73 cm), de paleta de color muy reducido y una simplificación de las figuras casi total, le sirvieron para mostrar a una joven paseando con su perro y el periódico por París; en un inteligente juego de palabras, Miró introdujo la palabra JOU, abreviatura de journal (diario) y posible eco también de la naturaleza juguetona de la niña. 13.746.500 dólares (10.722.270 euros; 8.660.295 libras; est.: 12-18 millones de dólares) fue lo pagado finalmente por la obra, que había pertenecido a Raymond Queneau, un poeta y novelista francés, miembro del cercano círculo surrealista en París en la década de 1920.
En una línea similar, y también de Miró, un fantástico gouache con toques de acuarela sobre papel titulado El magnífico papel de Joan Miró papel titulado Dormeurs réveillés par un oiseau, 1939, alcanzó en Christie's Nueva York los 3.778.500 dólaresDormeurs réveillés par un oiseau y pintado el 9 de agosto de 1939 (41 x 33 cm) alcanzó los 3.778.500 dólares, dentro de la estimación.

En el apartado negativo, sólo cabe reseñar brevemente algunos lotes no vendidos, dos de ellos de Juan Gris (1887-1927): ni Citron et raisin (O/L, julio a octubre de 1925, 27,3 x 41,3 cm; est.: 300.000-500.000 dólares) ni Pipe et paquet de tabac (O/L, abril de 1922, 33 x 19 cm; 800.000-1.200.000 dólares) encontraron comprador. Y en zonas más altas, tampoco el Coq (bronce, 4/6, 64,8 cm) concebido por Pablo Picasso (1881-1973) en 1932 y fundido en la década de los cincuenta (est.: 10-15 millones de dólares) ni el bello pastel de Edgar Degas, Deux danseuses aux corsages jaunes, de hacia 1902 (est.: 7-10 millones de dólares) cambiaron de mano.
Brooke Lampley, Head of Impressionist & Modern Art at Christie’s New York, comentó al finalizar la subasta: “Tonight we were all reminded of the enduring power and appeal of great works of art. In the context of profound world events such as the presidential election in the United States, a transition of leadership in China, the tumult of the stock markets globally, and even the shock of the aftermath of Hurricane Sandy, the art market united in enthusiasm for Impressionist & Modern masterworks by artists as varied as Claude Monet, Wassily Kandinsky and Constantin Brancusi. We are honored and grateful to have stewarded these gems on behalf of private sellers and various nonprofit institutions alike”.

El jueves día 8 era el turno de Sotheby’s Nueva York.
Y como comentamos al comienzo del artículo, todas las miradas estaban puestas en el conjunto de obras de Pablo Picasso (1881-1973) que la sala ofrecía, y en especial en la atractiva y colorista escena de De Pablo Picasso, Nature morte aux tulipes, 1932, se vendió finalmente por 41.522.500 dólares en Sotheby's Nueva YorkNature morte aux tulipes (O/L, 130 x 97 cm) de 1932. En nuestro anterior artículo (leer) comentamos brevemente la historia y la lectura del lienzo, con la presencia implícita –en forma de busto, de objeto- del nuevo amor de Picasso llamado Marie-Thérèse Walter. Realizado en una breve sesión, de 9 a 11.30 horas, del 2 de marzo de 1932, se esperaba una venta entre 35 y 50 millones de dólares. Finalmente, tras intensas pujas, el lienzo se adjudicó por 41.522.500 dólares (30.199.719 euros), un más que digno precio por el cuadro que evoca de forma tan bella el duro perfil y la cabellera rubia de la suiza.
Ella también aparecía en el pequeño El pequeño Femme à la fenetre (Marie-Thérése), 1936, de Pablo Picasso llegó en Sotheby's a los 17.218.500 dólaresFemme à la fenetre (Marie-Thérése) (O/L, 55 x 45,7 cm), pintado el 13 de abril de 1936, con unos colores mucho más vivos. La estimación de 15 a 20 millones de dólares cumplió perfectamente su papel al adjudicarse por 17.218.500 dólares (12.523.183 euros).
Y la gran sorpresa: la tercera pieza del malagueño, una dura y brutal El brutal papel Le viol, 1940, de Pablo Picasso, se adjudicó en Sotheby's Nueva York nada menos que por 13.522.500 dólaresLe viol (O/L, 38 x 46 cm), pintada con tinta, lápiz y pincel sobre papel el 2 de mayo de 1940, subió desde los apenas cuatro millones de dólares de la estimación más baja hasta los nada menos que 13.522.500 dólares (9.835.046 euros). Magnífico, a la vez que terrible Picasso.
Sin embargo, no encontraron comprador ni Plant de tomate (O/L, 7 de agosto de 1944, 91 x 71,8 cm), que salía a pujas con una estimación de diez a quince millones de dólares, ni Femme à la robe verte (O/L, 1 de mayo de 1956, 92 x 73 cm), cuya estimación de seis a ocho millones de dólares se demostró también excesivamente alta. A pesar de los pesares, el total de las seis piezas vendidas del malagueño ascendió nada menos que a 81.387.000 dólares.

Por contraste, Christie’s había ofrecido el día anterior un atractivo y colorista retrato de Dora Maar pintado por Pablo Picasso (1881-1973) en París, el 8 de diciembre de 1937: El hipnótico Buste de femme, 1937, retrato de Dora Maar por Pablo Picasso, se vendió en Christie's Nueva York por 13.074.500 dólaresBuste de femme (O/L, 55 x 46 cm). Retrato de la nueva amante, con su pelo negro, un sencillo pero elegante vestido y unos ojos que verdaderamente hipnotizan, Picasso mantuvo este íntimo lienzo de la fotógrafa en su colección personal hasta su muerte, dejándolo luego en herencia a su segunda mujer, Jacqueline Roque. Superando ligeramente la estimación, alcanzó los 13.074.500 dólares (10.198.110 euros; 8.236.935 libras).

Además de las buenas ventas del malagueño, destacaron en Sotheby’s las de las esculturas del cada vez más reconocido inglés Henry Moore (1898-1986), que vendió tres piezas por más de dos millones de dólares cada una. La más monumental era Two piece reclining figure nº 1, de Henry Moore, de la colección Embiricos, se adjudicó en Sotheby's Nueva York por 4.674.500 dólaresTwo piece reclining figure nº 1 (bronce, 5/6, 193 cm), concebida y fundida en 1959, y donde el diálogo entre ambas partes se hace evidente en sus zonas cóncavas y convexas, típicas ya en esos años de madurez. De la colección del armador griego Embiricos, llegó casi a la estimación más alta al rematarse por 4.674.500 dólares (3.399.809 euros).
Family group También de Henry Moore, Family group se vendió en Sotheby's Nueva York por 2.658.500 dólares(bronce, 44,5 cm), concebido en 1946 pero fundido en los años 60, muestra su interés más formal que conceptual en el vacío –que luego tomará nuestro gradioso Oteiza– y en la elegancia de la curva. Pequeño formato, alcanzó sin embargo los 2.658.500 dólares (1.933.552 euros). Por último, un típico bronce de su  mano, concebido esta vez entre 1978 y 1980 y fundido en este último año: Reclining figure nº 7 (8/9 con sello de H. Noack Berlin, 100 cm), se quedó en los 2.490.500 dólares (1.811.364 euros), quizá por ser ya pieza tardía.

Simon Shaw, Head of Sotheby’s Impressionist & Modern Art department en Nueva York, comentó: “Tonight’s solid results demonstrate clearly that in this market there continues to be a search for quality. The salesroom was lively, with active participation from today’s truly global art market, although there remains some scrutiny over estimates. Pablo Picasso was tonight’s star with his 1932 portrait of Marie-Thérèse Walter sought-after by bidders from several parts of the world. It was especially gratifying to achieve great prices for the three works consigned by different American museums, including the Cleveland Museum of Art’s beautiful landscape by Monet. One of the most exciting moments of the evening came when auctioneer Tobias Meyer opened the bidding on Picasso’s striking work on paper from the legendary collection of Greek shipping magnate George Embiricos. Starting at $3 million, competition quickly drove the final selling price to more than double the high estimate”.
Publicado por Daniel Díaz el 10 de noviembre de 2012.

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