Mercado de arte

Una Meditació de Josep Llimona por 60.000 euros

Detalle de Meditació de Josep Llimona, de Lamas Bolaño

Saldrá el jueves 25 en Lamas Bolaño, Barcelona.


Detalle de Meditació de Josep Llimona, de Lamas Bolaño

Dentro de la escultura catalana de comienzo de siglo, Josep Llimona (1864-1934) quizá sea el autor por antonomasia pues fue el que mejor supo conectar el simbolismo de corte convencional con el modernismo más moderno, vinculado a las corrientes europeas del Art Nouveau.
Esa mezcla produjo, dentro de la escultura profana, una iconografía muy concreta, a base de desnudos alegóricos femeninos, con cabellera suelta y labios entreabiertos y sensuales, además de todo tipo de estilismos procedentes del mundo vegetal y con unas formas onduladas y sinuosas.
Hermano del conocido pintor simbolista Joan (1860-1926), Josep Llimona se formó en el Cercle Artístic de Saint Lluch y estuvo becado cuatro años en Roma. A su vuelta, realizó en 1891 su obra pionera, Modestia; y en 1907 su conocida pieza en mármol Desconsol, del Museo Nacional de Arte Moderno de Cataluña.
Como decíamos, Lamas Bolaño subastará el día 25 una pieza que continúa esa línea de trabajo, con un desnudo alegórico en mármol de gran calidad y del que se conocen al menos cinco versiones: Meditació o Insomni, de Josep Llimona. Saldrá a pujas por 60.000 euros en Lamas Bolaño, BarcelonaMeditació o Insomni (mármol, 52 x 40 x 37 cm), firmada y realizada en 1917. La pieza que sale a pujas ha estado expuesta en la exposición Barcelona 1900, que tuvo lugar en el Museo Van Gogh de Amsterdam en 2007, y en Desnudo, una tradición moderna en el arte español, de la Fundación Rodríguez-Acosta y Caja Granada, realizada en Granada en el año 2003.
Pieza especial, según los expertos de Lamas Bolaño, “su precio de mercado sería de unos 120.000 ó 150.000 euros”. Sin embargo, la salida será de 60.000 euros; precio quizá un tanto excesivo, dada la actual situación económica y si tenemos en cuenta que hace apenas dos años, en diciembre de 2008, Balcli’s Barcelona sacó a pujas otra versión de esta pieza, del mismo tamaño, con un salida por apenas 9.000 euros y, tras varias pujas, pronto alcanzó el remate de 60.000 euros (sin contar comisiones e impuestos). Y todavía estaban las alegrías de 2007 y 2008…
La misma sala, Balcli’s, en marzo del año siguiente, 2009, vendió por 9.000 euros Busto de joven (mármol, 32 cm de altura), fechado hacia 1915-1930. Ya en mayo ofreció de nuevo a sus clientes otra escultura de Josep Llimona; esta vez una atractiva Joven con oveja (Camperol) (mármol, 57 cm de altura), pero el precio de los 60.000 euros de salida fue excesivo y el lote quedó desierto.
Quizá por ello, la escultura que saldrá a pujas hacia el 20 de mayo próximo rondará los 20.000 euros de salida, un precio mucho más moderado y atractivo para los coleccionistas; será una joven desnuda típicamente modernista, con el cabello suelto, y fechable por tanto entre 1910 y 1920, de 47 x 32 x 27,5 cm.

Publicado por Daniel Díaz en la web de Ars Magazine el 25 de marzo de 2010.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *