Mercado de arte

El Estado compra un atractivo paisaje de Genaro Pérez Villaamil

Detalle del Paisaje romántico en el castillo de Gaucín, Málaga, del ferrolano Genaro Pérez Villaamil. Comprado por el Estado por 27.600 euros en Fernando Durán

Además de esta venta, destacó la de la Vista de El Escorial de Benjamín Palencia en Fernando Durán.

Detalle del Paisaje romántico en el castillo de Gaucín, Málaga, del ferrolano Genaro Pérez Villaamil. Comprado por el Estado por 27.600 euros en Fernando Durán

 

Sorprendió a los asistentes y los coleccionistas la venta al Estado por el precio de salida, 23.000 euros (con comisiones e impuestos, 27.600 euros) del luminoso e interesante Genaro Pérez Villaamil, Paisaje romántico en el castillo de Gaucín, Málaga. Comprado por el Estado por 27.600 euros en Fernando DuránPaisaje romántico en el castillo de Gaucín, Málaga (O/L, 67 x 51 cm) del ferrolano Genaro Pérez Villaamil (1807-1854). Firmado y fechado en 1836 en Gaucín, la obra es un buen ejemplo de la visión romántica de uno de nuestros mejores pintores de este periodo, fruto de sus viajes e impresiones de las tierras españolas, donde la huella de Delacroix y de los románticos ingleses está tan presente.

Asimismo, sobresalió la compra de la bella y colorista Benjamín Palencia, Vista de El Escorial. Fernando DuránVista del Monasterio de El Escorial (O/L, 65 x 95 cm) del albaceteño Benjamín Palencia (1894-1980). Firmado y fechado en 1947, con etiqueta al dorso de la Galería Paul Valloton, Lausanne (Suiza), el cuadro salía por 35.000 euros. Y en ese precio se adjudicó, debiendo pagar por él el nuevo propietario 42.000 euros, sumadas ya la comisión y los impuestos. La vista, de un muy buen tamaño ya, muestra las dotes coloristas del representante de la Escuela de Vallecas y su visión idealizada del paisaje. Buena compra, sin duda.
En cambio, en pintura antigua, no encontraron comprador los bodegones de Tomás Hiepes (hacia 1610-1674), Bodegón de flores, frutas y aves y Bodegón de flores, frutas y pájaros en un paisaje (O/L, 95,5 x 131 cm cada uno) que salían a pujas por 240.000 euros.
Tampoco hubo comprador, aunque sí mucho interés, por los Francisco de Goya, La azotaina. Fernando Duránmarfiles de Francisco de Goya (1746-1828). Entre 1824 y 1825 Goya realizó una serie de miniaturas sobre marfil utilizando una particular técnica descrita por Matheron: “ennegrecía la placa de marfil y dejaba caer encima una gota de agua que, al extenderse, eliminaba parte de la preparación, delineando claros al azar. Goya sacaba partido de tales trazas y conseguía algo siempre original e inesperado”. Eleonor Sayre, ha catalogado 23 miniaturas realizadas con esta técnica, pero Gudiol y Gassier-Wilson publican sólo 18 como autógrafos. El propio Goya, sin embargo, habla de un número mucho mayor en una carta dirigida a Joaquín Ferrer el 20 de diciembre de 1825: “Es cierto que el invierno pasado pinté sobre marfil y tengo una colección de cerca de 40 ensayos pero es miniatura original que yo jamás he visto porque no está hecha a puntos y cosas que más se parecen a los pinceles de Velázquez que a los de Mengs”. Miniatura inédita, La azotaina (temple/marfil, 6,5 x 6,5 cm) salía con un precio de 100.000 euros. En cambio, Francisco de Goya, Hombre desesperado ante un niño muerto. Fernando DuránHombre desesperado ante un niño muerto (temple/marfil, 7,7 x 7,5 cm) por 200.000 euros (Bibliografía de esta última: Javier de Salas, Gazette des Beaux Arts, abril 1979, p.167 como autógrafo (ilustrado); y José Gudiol, Goya, Barcelona 1980, tomo II, fig. 737, como autógrafo (ilustrado)). Ambas piezas proceden de la colección Casa Torres y han sido atribuidas por tradición familiar siempre a Francisco de Goya.
Por último, tampoco la impresionante escena parisina de Ulpiano Checa, Día lluvioso en París. Fernando DuránUlpiano Checa (1860-1916), Día lluvioso en París (O/L, 43 x 78 cm), encontró comprador. Firmado y fechado en 1888, el lienzo es espectacular, pero los 100.000 euros de la salida se demostraron excesivos.

Publicado por Daniel Díaz para la web de Ars Magazine el 28 de diciembre de 2009.