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Detalle de The Lock, el cuadro de John Constable vendido por la Baronesa Thyssen en Christie's
28 millones de euros por el constable de la Baronesa Thyssen y 3,4 por un magnífico bodegón de Juan de Zurbarán.
Publicado por Daniel Díaz el 5 de julio de 2012.


La casa de subastas Christie’s de Londres tardará tiempo en olvidar la subasta del martes día 3 de julio. Al facturar un total de 85.057.100 libras (133.454.590 dólares; 105.725.975 euros), pasa a ser la subasta en esta categoría más cara, con una venta del 84% de los lotes (54 de 64) y una venta por el 96% de su precio. Con estos datos, no es extraño que 17 obras se vendiesen por encima del millón de libras, y 23 por encima del millón de dólares, consiguiendo que autores como Van der Ast, Constable, Coorte, Lorenzetti, Wtewael y Juan de Zurbarán consiguiesen batir sus propias marcas históricas. Expuestas en ciudades como Doha, Moscow, New York, Hong Kong y Amsterdam, “We’re seeing the internationalization of the Old-Master market. Asian and Russian clients are now buying”, comentó Jussi Pylkkanen, presidente de Christie’s Europa, tras la subasta.

La pieza más cara fue la ya famosa The Lock, el cuadro de John Constable vendido por la Baronesa Thyssen en Christie's por 22.441.250 libras (35.210.321 dólares; 27.894.474 euros); nuevo récord del artista en subastaThe Lock (La esclusa), 1824 (O/L, 142,2 x 120,7 cm), una soberbia obra de John Constable (1776-1837), que partía con una estimación de 20 a 25 millones de libras, lejos de los 10,8 millones de libras que en 1990 pagó el Barón Thyssen por ella en Sotheby’s y que la convirtió en su obra más cara. Ahora,  su venta por 22.441.250 libras (35.210.321 dólares; 27.894.474 euros) hace que recupere el cetro como la más cara del artista en subasta, y que la Baronesa consiga la liquidez que demandaba.
El cuadro presenta la esclusa del molino de Flatford en el río Stour, en Suffolk, un lugar muy conocido por Constable pues pertenecía a su padre; de hecho, Suffolk fue uno de sus condados favoritos, donde pintó en innumerables ocasiones. Perteneciente a una serie de seis obras, The Stour Valley Series, que el pintor presentó a la Royal Academy entre 1812 y 1825, y que se distinguen por sus grandes dimensiones (sixfooters, como los llamaba el artista, aunque no todas midiesen seis pies) y por una larga y cuidadosa elaboración, The Lock era la última de la serie en manos privadas (la más conocida quizá sea The Hay wain (El carro del heno), en la National Gallery de Londres). Comprada en 1824 en la exposición de la Royal Academy por James Morrison, el hijo de un posadero que llegó a ser el major marchante británico del siglo XIX, la obra permaneció en la misma colección hasta que los descendientes la ofrecieron en 1990 y la compró el Barón.
Sin embargo, a pesar del precio alcanzado, no deja de tener razón el comentario del dealer neoyorquino Richard L. Feigen que comentó a Bloomberg: “There just aren’t any private collectors for this kind of picture at the moment. The Constable sold for the price of a second-tier Warhol. It’s ridiculous”.

En una línea similar, aunque mucho menos mediática –de hecho ha pasado absolutamente desapercibido para la prensa española-, fue la venta del extraordinario bodegón de Juan de Zurbarán (1620-1649). De Juan de Zurbarán, Apples in a wicker basket, an opened pomegranate on a silver plate and roses, irises and other flowers in a glass vase, on a stone ledge, se vendió en Christie's por 2.729.250 libras (4.282.193 dólares; 3.392.458 euros); su obra más cara hasta el momentoApples in a wicker basket, an opened pomegranate on a silver plate and roses, irises and other flowers in a glass vase, on a stone ledge (O/L, 81,3 x 109,2 cm) salía con una estimación de 2,5 a 3,5 millones de libras y su venta por 2.729.250 libras (4.282.193 dólares; 3.392.458 euros) hace que pase a ser su obra más cara. Lo curioso del caso es que fue comprada en enero de 1997 en Christie’s Nueva York por 2.862.500 dólares (2.267.742 euros), muy lejos de la estimación de 700.000 a 900.000 dólares, un precio mucho más alto que el actual comparativamente hablando.
Desde luego, la pieza rezuma calidad por los cuatro costados. El hijo de Francisco de Zurbarán ha sido, como quien dice, recientemente descubierto como consecuencia, especialmente, de la exposición que comisarió William B. Jordan en el Kimbell Art Museum de Fort Worth en 1985, y más recientemente de la exposición en la National Gallery de Londres en 1995, comisariada de nuevo por él y Peter Cherry. De hecho Alfonso E. Pérez Sánchez escribió a propósito de esta pieza que, “sin ningún género de duda, ésta era una de sus obras mejor pintadas” (1997, MNAC). Además de haber poquísimos lienzos de su mano, en menos aún aparecen flores, por lo que es una obra muy atractiva para los grandes coleccionistas de bodegones españoles…

Abandonando el tinte español de la subasta, la segunda obra más cara fue el magnífico retrato A Man in a Gorget and Cap, 1626/27, de Rembrandt van Rijn, se vendió en Christie's por  8.441.250 libras (13.244.321 dólares; 10.492.474 euros)A Man in a Gorget and Cap, 1626/27, realizado por Rembrandt Harmensz van Rijn (1606-1669). De la colección de obras de pintores alemanes de Pieter y Olga Dreesmann alcanzó una venta de 8.441.250 libras (13.244.321 dólares; 10.492.474 euros), dentro de la estimación de ocho a doce millones de libras. Sobre esta obra, ya hablamos largo y tendido en nuestro artículo del 6 de marzo pasado (leer).
A pesar de las pequeñas dimensiones de esta tabla, de apenas 39,8 x 29,4 cm, Rembrandt se recrea en los detalles y en el tratamiento de la luz, mostrando incluso la influencia de Caravaggio, a quien debe indudablemente gran parte del aire de esta obra. De hecho, como tal apareció expuesta en la exposición de Rembrandt / Caravaggio en The Rijksmuseum, Amsterdam, en 2006.

Una de las sorpresas de la licitación fue, sin duda, la venta por más de cinco veces la estimación más baja del Christ between Saints Paul and Peter, de Pietro Lorenzetti alcanzó los 5.081.250 libras (7.972.481 dólares; 6.315.994 euros), pasando a ser su récord de venta en subastaChrist between Saints Paul and Peter (tabla con pan de oro, 32,2 x 70,4 cm), una pieza nunca antes publicada del pintor afincado en Siena Pietro Lorenzetti (circa 1306-45). La estimación era del millón  al millón y medio de libras, pero la calidad de la obra se impuso y se terminaron pagando 5.081.250 libras (7.972.481 dólares; 6.315.994 euros), pasando a ser su récord de venta en subasta. Realizada en los primeros años del Trecento italiano, antes de 1320, probablemente sea la predela de la Madonna and Child enthroned with a Donar at the Philadelphia Museum of Art. Además, la pieza no ha sido restaurada en los tiempos modernos...

La otra gran sorpresa la protagonizó la magnífica vista de Pieter Jansz Saenredam (1597-1665). Nuevo récord de Pieter Jansz Saenredam: A view of Assendelft, 1634, su ciudad natal, se vendió nada menos que por 3.737.250 libras (5.863.745 dólares; 4.645.402  euros) en Christie'sA view of Assendelft, 1634 (O/T, 36,2 x 49,2 cm), su ciudad natal, se vendió nada menos que por 3.737.250 libras (5.863.745 dólares; 4.645.402  euros), más que lejos de la estimación de 400.000 a 600.000 libras. Nuevo record del artista en subasta, la obra ofrece una calidad en el paisaje y en la arquitectura como pocas veces se vio en los pintores holandeses, y menos en Saenredam, especializado en sus desnudos interiores de iglesias… Junto a estas obras, debemos destacar la venta del cobre de Mars and Venus Surprised by Vulcan, 1610, un desconocido trabajo del pintor nacido en Utrech Joachim Anthonisz Wtewael (1566-1638). Vendido por 4.633.250 libras (7.269.569 dólares; 5.759.130 dólares), dentro de la estimación de dos a cuatro millones de libras, pasa a ser el nuevo récord del artista en subasta. Magnífico ejemplo del manierismo alemán, esta pieza de Wtewael fue descubierta recientemente en una tasación rutinaria de Christie’s en una familia francesa.  Por ultimo, A Calm. A smalschip and a kaag at anchor with an English man-o'-war beyond pintado por Willem van de Velde II, de la colección de Pieter y Olga Dreesmann, se vendió por 4.073,250 libras (6.390.929 dólares; 5.063.050 euros), ligeramente por encima de la estimación de 2,5 a 3,5 millones de libras. Con un magnífico estado de conservación, la obra es una buena muestra de su buen hacer como pintor de efectos atmosféricos, con el reflejo de las embarcaciones y de las nubes en el lánguido mar. La obra, de hecho, había formado parte de la colección de los Rothschilds y, en los últimos años, de Enrico Fattorini.

Con estos datos, se entiende el comentario de Richard Knight, co-Chairman of Old Master and British Paintings Department and Georgina Wilsenach, Head of Old Master & British Paintings at Christie’s London: “This evening we offered an auction of outstanding quality and saw the market for Old Masters continue to break boundaries. Having been entrusted with so many exceptional consignments, highlights of the auction were exhibited in Doha, Hong Kong, Moscow, Amsterdam, New York and then London, alongside masterpieces of Impressionist, Modern and Contemporary art. This evening‟s sale went on to attract buyers from 22 countries in 4 continents, many of whom were new to this category, and some whom were new to Christie‟s altogether. We are thrilled that John Constable‟s The Lock sold for £22.4 million, setting a new world record price for the artist and equalling the record price for any Old Master painting sold at Christie‟s. We are also very pleased that the Pieter and Olga Dreesmann Collection realised a total of £25.3 million / $39.7 million / €31.5 million, with every work finding a buyer and led by Rembrandt‟s A Man in a Gorget and Cap”.