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Buenas ventas en Christie's Londres Imprimir E-mail

Detalle del Les jours gigantesques (The Titanic Days), 1928, de René Magritte, comprado en Christie's por el multimillonario Wilbur Ross nada menos que por 7.209.250 libras (11.332.941 dólares; 8.925.052 euros), superando nueve veces su estimación más baja
Con obras curiosas y de calidad facturó anoche 92,6 millones de libras; 27 obras por encima del millón de libras y dos nuevos records: Giorgio Morandi y Kurt Schwitters.
Publicado por Daniel Díaz el 22 de julio de 2012.


Ayer, tras la evening sale de Impresionistas y modernos en Sotheby’s Londres, hablamos casi exclusivamente del récord obtenido por Joan Miró; era la noticia, sobre todo para los españoles.
Christie’s Londres celebró ayer su evening sale de Arte Impresionista y moderno con unas ventas por valor de 92.583.550 libras (145.541.341 dólares; 114.618.435 euros; la pre-estimación era de 74,5-108,7 millones de libras), lejos de las que Sotheby’s, el día anterior, había facturado: 75.046.850 libras (117.680.965 dólares; 93.200.835 euros), quizá como fruto de un tercio de lotes sin vender.

Christie’s ofrecía 70 obras; 56 encontraron comprador y 14 no; 27 lotes superaron el millón de libras y 36 el millón de dólares. Y en ese sentido la subasta uniforme, sin grandes saltos, pero ha leído bien la evolución de los intereses de los coleccionistas.
De hecho, Jay Vincze, International Director and Head of The Impressionist and Modern Art Evening Sale, Christie’s London, comentó: “Quality, rarity and considered pricing were keys to the successful results of this evening’s sale. Nearly every one of the top 10 lots was offered on the open market for the first time in 20 years or more, and in some cases for the first time in up to three generations; these stellar opportunities, coupled with intelligent estimates, attracted determined bidding. There were particularly notable prices for Surrealist works, reflecting the current fervor for this field which has steadily grown since Christie’s pioneering standalone sale in 2001. These were led by Magritte’s ‘Les jours gigantesques’ which sparked a fierce battle between ten bidders and which sold for almost five times its high estimate, setting the second highest price for the artist at auction”.

Vamos por partes porque una cosa es la obra más cara de Picasso y la venta privada del cuadro de Renoir, y otra la tendencia que Christie’s señala.
La obra más cara de la velada fue el óleo Femme assise, 1949, de Pablo Picasso, alcanzó en Christie's las 8.553.250 libras (13.445.709 dólares; 10.588.924 euros)Femme assise (O/L, 115,6 x 89,5 cm), pintado en marzo de 1949 por Pablo Picasso (1881-1973) que alcanzó los 8.553.250 libras (13.445.709 dólares; 10.588.924 euros), tras una estimación de cinco a siete millones y medio de libras. El lienzo, que muestra con brillantes colores a Francoise Gilot en un avanzado estado de su embarazo de su hija Paloma, pertenecía a la colección del magnate del acero Leigh B. Block y fue comprado por el dealer establecido en Nueva York William Acquavella. También del malagueño fue la tercera obra mejor vendida de la subasta: Femme au chien, 1962 (O/L, 162 x 130 cm), que llevaba en la misma familia desde 1974, se adjudicó al teléfono por 6.985.250 libras (10.980.813 dólares; 8.647.740 euros), muy cerca de la estimación más baja; esta vez, el rostro era el de Jacqueline Roque, acompañada por su galgo afgano favorito, en su villa Notre-Dame-de-Vie, cerca de Mougins. Su doble rostro recuerda tremendamente las esculturas que hacía en esa misma época.

La cubierta trasera del catálogo mostraba una pieza singular: el lienzo fechado en 1888 titulado Christie's vendió en venta privada, antes de la subasta, este Baigneuse, 1888, de Renoir. La pieza había sido comprada en Sotheby’s Nueva York en noviembre de 1997 por 20,9 millones de dólares, y la estimación de venta era de 12-19 millones de librasBaigneuse de Renoir. La pieza había sido comprada en Sotheby’s Nueva York en noviembre de 1997 por 20,9 millones de dólares, la tercera pieza impresionista más cara en subasta. Con una estimación entre doce y diecinueve millones de libras, salía a pujas, pero según comentó en rueda de prensa posterior a la subasta Jussi Pylkkanen, Sotheby’s European President, fue vendida en una venta privada poco antes. Extraño final secreto para una pieza que prometía ser protagonista de la velada; o quizá porque no iba a serlo…

Sin embargo, la sombra sigue planeando sobre las medianas piezas picassianas e impresionistas porque continúan acercándose a pasos agigantados las obras de los mejores surrealistas queriendo tomar el relevo.

De hecho, un lienzo de 1928 y por el que casi nadie apostaba, de René Magritte (1898-1967), para más señas, se alzó con la segunda mejor venta de la velada. Se trata del interesante Les jours gigantesques (The Titanic Days)Les jours gigantesques (The Titanic Days), 1928, de René Magritte, comprado en Christie's por el multimillonario Wilbur Ross nada menos que por 7.209.250 libras (11.332.941 dólares; 8.925.052 euros), superando nueve veces su estimación más baja (O/L, 72,4 x 54 cm), que pulverizó la modesta estimación de 800.000 a 1,5 millones de libras al adjudicarse al multimillonario estadounidense Wilbur Ross(jefe de WL Ross & Co.), nada menos que por 7.209.250 libras (11.332.941 dólares; 8.925.052 euros), superando nueve veces su estimación más baja.
Nadie contaba con esta pieza singular, un tanto rara por ser anterior al conocido estilo surrealista del pintor, pero su calidad y la potencia de la desigual lucha de los personajes hicieron que varios coleccionistas pujaran por ella y la elevaran a ese increíble precio. Daniella Luxembourg, dealer ubicada en Londres y una de las que pujó por ella, comentó: “There’s a lot more interest in Surrealism and its origins. It’s an early work influenced by Freud, and there’s only one of these compositions in private hands. Whoever bought it is a lucky man”. Y es que no sólo nunca había salido a subasta antes sino que la otra versión similar está en el museo en Dusseldorf… Y al ser preguntado el Sr. Ross que qué opinaba del precio, el segundo más caro, bueno, respondió, lo he pagado.
Del belga además hubo otras dos interesantes ventas y, esto es lo interesante, que superaron con creces las estimación: De René Magritte, Le monde des images, 1950, llegó en Christie's a las 4.857.250 libras (6.013.275 euros), más del doble de la estimación bajaLe monde des images (O/L, 1950, 100 x 80,6 cm), con una estimación de dos a tres millones de libras, se adjudicó por 4.857.250 libras (6.013.275 euros); Shéhérazade (O/L, 1947, 60,3 x 42,2 cm), en cambio, se remató por 2.953.250 libras (3.656.123 euros; est.: 1-1,5 millones de libras). Otro surrealista como Paul Delvaux (1897-1994), vendió su Le vicinal [exposition Steampfli, New York] (O/T, 122,5 x 169,9 cm), firmado en mayo de 1959, por 2.729.250 libras (3.378.811 euros), dentro de la estimación esta vez.

Por último, dos palabras para los dos nuevos records. De Giorgio Morandi (1890-1964), su Nuevo récord de Giorgio Morandi: su Natura morta, 1920, se vendió en Christie's por 1.385.250 libras (1.714.939 euros)Natura morta (O/L, 34,3 x 42 cm) realizada en 1920, se vendió 1.385.250 libras (1.714.939 euros), dentro de la estimación de 1,2-1,8 millones de libras. Lo curioso del caso es que se había vendido en esta misma sala, por 1.364.000 libras (2.695.652 dólares; 2.127.977 euros), apenas una libras menos pero en junio de 2007. Por contraste, ayer mismo comentamos la revalorización del cuadro de Miró…, vendido por 29 millones de euros, y comprado en 2007 por apenas 11,5.
Y del áspero pero siempre delicado Kurt Schwitters (1887-1948), su El otro récord: de Kurt Schwitters, su Merzbild 9A Bild mit Damestein (L Merzbild L5), de 1919, vendido en Christie's por 1.273.250 libras (1.576.283 euros)Merzbild 9A Bild mit Damestein (L Merzbild L5), de 1919, realizado con óleo, papel, cartulina y metal sobre lienzo y madera, con el marco del propio artista (46,7x 54,6 cm con el marco), subió de las 500.000 a 700.000 libras de la estimación nada menos que a 1.273.250 libras (1.576.283 euros).

Las ventas parecen indicar dos conclusiones: las piezas medianas de los grandes impresionistas y modernos siguen teniendo validez en el mercado, pero el entusiasmo se deposita en las piezas importantes, de calidad indudable y buen precio, pero curiosas –por ser un hito en la producción del autor, por la procedencia, la historia que la rodea… Se buscan piezas excepcionales, irrepetibles, y se invierte en ellas.